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Academic Year/course: 2022/23

555 - Master's in Management, Strategy and Marketing

61766 - Social Economy and Social Entrepreneurs


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
61766 - Social Economy and Social Entrepreneurs
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
555 - Master's in Management, Strategy and Marketing
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process of this course is based on the following: the methodology of the course is a combination of expository class by the teachers, in which we transmit the basics ideas about the topics, and a presentation by the students. Each student must work personally proposed readings and prepare a summary from a script. This work will be presented in the class through discussion of the readings for all students of the subject.

4.2. Learning tasks

The learning activities of the course are divided into two types of activities:

  • Face-to-face class and content discussion (30 hours; attendance 100%)
  • Seminars, tutorials and personal work of the student (45 hours; attendance 0)

These activities are developed throughout the course in order to help the student achieve the learning results. It includes the following learning tasks:

The first session is a general presentation by the teacher. In the following sessions the students present the summary prepared from the script proposed on the subject and discussed the issues raised in the readings assigned to each topic. This debate is coordinated by the Faculty of the subject and is filled with exercises in the classroom.

In collaboration with CEPES-Aragon and the EUES held a specific workshop on Social economy organizations in Aragon.

Note: It is expected that classes will take place at the Faculty (offline). However, classes would take place semi-on-site or online if it were necessary due to safety reasons.

4.3. Syllabus

1: General concepts of the Social economy

2: Economic Theories about the creation and role of organizations of Social economy

3: Social Entrepreneurs and Social Enterprises

4: Cooperative Societies and Co-operative Entrepreneur

4.4. Course planning and calendar

The calendar of sessions will be published on the website of the Center, the presentation of works and other activities will be communicated by the teacher through the appropriate media

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?id=9969   

Recommended resources:

Laboratorio de Economía Social, Universidad de Zaragoza https://labes-unizar.es/  

Cátedra Cooperativas y Economía Social, Universidad de Zaragoza, http://catedraeconomiasocial.unizar.es/

CEPES-Aragón https://economiasocialaragon.es/

Economistas sin Fronteras https://ecosfron.org/economia-social-y-solidaria/

Centro de Recursos para la innovación social, desarrollo local, economía solidaria y cooperativismo, https://emprendes.net/

 


Curso Académico: 2022/23

555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing

61766 - Economía social y emprendedores sociales


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61766 - Economía social y emprendedores sociales
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante una visión integral sobre la literatura y las diferentes líneas de investigación en el campo de la Economía Social. La asignatura se estructura en cuatro bloques temáticos:

En el primero de ellos se examinan las características de las organizaciones de la Economía Social: asociaciones, fundaciones, cooperativas y empresas sociales.

En el segundo de los bloques se profundiza y analizan las teorías económicas que explican el crecimiento y desarrollo de la Economía Social.

El tercero de los bloques se ocupa de examinar y comprender las metodologías de análisis del impacto social de su crecimiento y desarrollo.

Por último, el cuarto bloque se centra en aproximar al estudiante al papel y funciones de las empresas sociales y del emprendedor Social, además de comprender el proceso de creación de las Empresas Sociales y motivaciones y características del Emprendedor Social.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. En concreto, esta asignatura tiene relación con los siguientes ODS:

  • Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico (8.3, 8.4 y 8.5)
  • Objetivo 2: Hambre cero (2.1 y 2.3)
  • Objetivo 5: Igualdad de género (5.4, 5.5, 5.a, 5.b y 5.c)
  • Objetivo 12: Producción y consumo responsables (12.1 a 12.5, y 12.8)
  • Objetivo 4: Educación de calidad (4.3 y 4.4)

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La Economía Social es un modelo empresarial y de organizaciones, vertebrador de un nuevo modelo económico, donde las personas priman por encima del capital, donde los beneficios se redistribuyen ente las personas o para el cumplimiento de su fin social, o se reinvierten para seguir desarrollando y crear empleo. Para comprender el papel y el proceso de creación de estas organizaciones es fundamental conocer las características de este tipo de organizaciones, en esta asignatura se presenta la investigación reciente que ha ido creando un contexto teórico que permite explicar la existencia de organizaciones que no tienen como fin último la generación de beneficio privado sino de beneficios colectivos.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para el mejor desarrollo de la asignatura se requiere del trabajo personal previo del estudiante que facilite la participación y debate en el desarrollo de la sesiones. Los recursos web utilizados son los disponibles en Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias básicas o generales:

  • Capacidad de organización, planificación y aprendizaje

  • Aprender a utilizar sus conocimientos y habilidades en diferentes contextos y aplicarlos a una realidad en constante movimiento como es la generada por las sociedades actuales

  • Capacidad de tomar decisiones

  • Capacidad para desarrollar una actividad internacional

  • Capacidad para desarrollar su actividad de forma ética y respeto los derechos de las personas

  • Capacidad de adaptación a entornos complejos y cambiantes

  • Capacidad de utilización de herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación

  • Creatividad

  • Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Competencias básicas

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base para el desarrollo y aplicación de ideas en un contexto de investigación.

  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

  • Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales, éticas y medioambientales vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

  • Capacidad para comunicar sus conocimientos y las razones últimas que los sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

  • Capacidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido.

Competencias Transversales:

  • Capacidad para comunicar conocimientos y conclusiones y las razones últimas que las sustentan.

  • Habilidades de comunicación oral y escrita.

  • Habilidad para documentar y defender las propias ideas y decisiones.

  • Capacidad para evaluar la información recibida de forma crítica.

  • Capacidad para comprender conocimientos que amplían y mejoran los adquiridos en una titulación previa, especialmente para ser aplicados en el ámbito de la investigación.

  • Capacidad para definir y elaborar un trabajo de investigación académica riguroso y original.

  • Capacidad para realizar estudios, análisis y trabajos de investigación especializados, de interés para el desarrollo de la sociedad y capaces de procurar avance científico.

Competencias Específicas:

  • Capacidad para aplicar herramientas académicas y modelos económicos en la gestión social y medioambientalmente responsable de las organizaciones

  • Comunicarse de forma fluida con los grupos de interés de la empresa transmitiendo una imagen adecuada de la misma con el fin de configurar un entorno favorable para la consecución de los objetivos empresariales

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Conoce y comprende el papel de las organizaciones de Economía Social: asociaciones, fundaciones, cooperativas y empresas sociales.

 

- Es capaz de realizar un diagnóstico de las características económicas y sociales de las organizaciones de Economía Social

 

- Es capaz de plantear metodologías para el análisis de impacto social de su crecimiento y desarrollo

 

- Conoce y comprende las características del emprendedor de economía social y el proceso de creación de empresas de economía social.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudio de las organizaciones de Economía Social, tanto en el ámbito de la investigación como en el ámbito profesional, es un sector emergente y novedoso que permite comprender una realidad que está adquiriendo más presencia y protagonismo en la economía y sociedad.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

La evaluación de la asignatura puede realizarse mediante la evaluación continua y mediante evaluación global. Dadas las características del programa, basado en la interacción y participación en las discusiones de clase, resulta altamente deseable la superación de la asignatura mediante evaluación continua.

Evaluación continua: En primera convocatoria se propone la evaluación continua, para poder superar la asignatura se requerirá obtener una puntuación de 5 sobre 10 en el conjunto de las actividades:

1.- Entregar por escrito del resumen de los artículos de investigación recomendados (asignado por el profesor) correspondientes a dicha sesión. Cada uno de los resúmenes tendrá una extensión aproximada de 3-5 páginas y seguirá el esquema establecido por los profesores (motivación, objetivos y estructura del trabajo; marco teórico, metodología empleada; principales resultados, conclusiones y valoración personal). Estos trabajos serán presentados y discutidos durante las sesiones correspondientes que siguen la idea de seminario de trabajo participativo. (40 % de la calificación).

2.- Elaboración de una propuesta de investigación de unas 15-20 páginas de extensión aproximada en la que se explicite correctamente cuál es el objetivo de la investigación propuesta así como la contribución que la misma supone con respecto a la literatura de referencia, y se realice una revisión de la literatura en la que se tengan en cuenta los principales trabajos relacionados con el tema objeto de estudio. (60% de la calificación).

Prueba global: Existe la posibilidad de llevar a cabo una prueba global para los estudiantes que no opten por la evaluación continua o que no superen la asignatura mediante la evaluación continua. Dicho examen consistirá en una serie de preguntas sobre todos los contenidos teóricos y prácticos estudiados a lo largo de la asignatura. La puntuación máxima del examen será de 10 puntos y el alumno deberá obtener al menos 5 puntos para superar la asignatura.

En segunda convocatoria, la evaluación se realizará mediante una prueba global de las mismas características que la señalada anteriormente.

Las fechas de la evaluación global se publicarán por el centro.

 

Criterios de valoración

A la hora de calificar los trabajos se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

(I) Aspectos formales:

(II) Contenidos:

 

(III) Aspectos críticos:

Claridad y ortografía Estilo

Sistematización

Estructura lógica y argumental

Comprensión de los conceptos Dominio de la materia

Originalidad

Crítica fundada en argumentos

Relación con otras materias Consecuencias prácticas

 

Nota:

Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:

https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf

Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología de la asignatura es una combinación de clase expositiva por parte de la profesora, en la cual se transmiten los aspectos básicos sobre los temas a tratar, y de exposición por parte de los estudiantes. Cada alumno/a deberá trabajar personalmente las lecturas propuestas y preparar un resumen a partir de un guión. Este trabajo personal se presentará en la clase a través de la discusión de las lecturas por todos los estudiantes de la asignatura.

4.2. Actividades de aprendizaje

La actividades formativas de la asignatura se distribuyen en dos tipos:

  • Clase presencial y discusión del contenido: 30 horas
  • Seminarios, tutorías y trabajo personal del estudiante: 45 horas

Estas actividades se desarrollan a lo largo del curso de las siguiente forma, con el fin de ayudar al estudiante a lograr los resultados previstos

La primera sesión es de carácter expositivo por el profesor. Las siguientes sesiones todos los alumnos presentan el resumen elaborado a partir del guión propuesto en la asignatura y se debaten los asuntos planteados en las lecturas asignadas a cada tema. Este debate está coordinado por el profesorado de la asignatura y se completará con ejercicios en el aula. En colaboración con CEPES-Aragón y el EUES se realizará un taller práctico específico sobre las organizaciones de Economía Social en Aragón.

Nota:

Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.

4.3. Programa

TEMA 1: Conceptos generales acerca de la Economía Social

TEMA 2: Teorías económicas sobre la creación y papel de las organizaciones de Economía Social

TEMA 3: Emprendedores Sociales y Empresas Sociales

TEMA 4: Sociedades Cooperativas y Emprendedor Cooperativo

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones y presentación de trabajos

El calendario de sesiones se hará público en la web del centro, la presentación de trabajos y otras actividades será comunicada por el profesor responsable a través de los medios adecuados

Las fechas de inicio y fin de las clases se indicarán en el horario que publica el centro.

Las actividades y fechas clave se comunican a través de los medios oportunos, esto es, ADD y al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web del Centro

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?id=9969

 Recursos recomendados en:

Laboratorio de Economía Social, Universidad de Zaragoza https://labes-unizar.es/

Cátedra Cooperativas y Economía Social, Universidad de Zaragoza, http://catedraeconomiasocial.unizar.es/

CEPES-Aragón https://economiasocialaragon.es/

Economistas sin Fronteras https://ecosfron.org/economia-social-y-solidaria/

Centro de Recursos para la innovación social, desarrollo local, economía solidaria y cooperativismo, https://emprendes.net/